volver arriba
Back

Andrea Gómez

La Artista que busca la síntesis

ENTREVISTA : TONI CHAQUET

Andrea Gómez dejó su Medellín natal a los 23 años “huyendo de la aridez de la escena del arte contemporáneo y del miedo instaurado por la violencia” ligada al narcotráfico. Cuando llegó a Barcelona, en el año 2000, motivada por “referentes como los anarquistas catalanes, el feminismo y ciertas prácticas sociales” lo primero que vio fueron fuegos artificiales, como si la ciudad le diera la bienvenida. A partir de ese gran recibimiento, no ha desaprovechado ni el tiempo ni las oportunidades que la ciudad le ha brindado: es componente del estudio de diseño Todojunto, fundadora de l’Automática y artista residente en Hangar

En su obra están muy presentes la caligrafía, de la que se confiesa amante, y las referencias a la ciencia y a la tecnología, especialmente a internet. Prueba de ello son las piezas expuestas recientemente en la muestra l’Air du Temps.  Afirma que lo importante para un artista es elegir bien las preguntas, aunque no se refiere precisamente a las de esta entrevista.


Algunas de tus piezas son direcciones url escritas sobre la pared o sobre piedras. ¿Qué papel desempeña internet en tu obra?
Las relaciones entre lo material y lo digital, es decir la materialización de lo digital, ha sido uno de los ejes de mi investigación durante los últimos años. Internet es uno de los cambios fundamentales en  comunicación y relaciones humanas que hemos vivido en las últimas décadas. Considero relevante reflexionar sobre estas situaciones desde el ámbito artístico, ya que abren paso al conocimiento de varias esferas de lo que significa ser hoy un ser humano. Los canales de expresión y la autogestión de contenidos culturales sin necesidad de intermediarios son sólo algunas de las cosas que han cambiado desde que internet se ha incorporado al ámbito doméstico

A propósito ¿a qué corresponden estas direcciones?
En esta primera serie de objetos que citan contenidos online hay dos tipos de enlaces: en las piedras se trata por lo general de documentales, y en toda la serie de tinta sobre papel la referencia es la música.
Los sistemas de comunicación tienen sus formas y sus contenedores: una url tallada sobre una piedra es la negación de la agilidad que caracteriza nuestra actual relación con los datos.
El objeto propone un aspecto performático desde el momento en que algún espectador decide transcribir, carácter por carácter,  la dirección tallada en la piedra en su dispositivo móvil. De alguna manera, lo veo como una vuelta a la artesanía, tecla por tecla, algo así como un manuscrito digital.

En tu obra hay constantes referentes a la ciencia. Pero, ¿crees que los artistas influyen en los científicos?
El arte es poesía, documento, forma o pensamiento y en esa medida creo que puede aportar datos a cualquier ser humano, científico o no, porque brinda giros o cruces de referentes que dan origen a nuevas perspectivas de percepción.

Después de 15 años en Barcelona, ¿has notado algún cambio en la creatividad en Barcelona desde entonces hasta hoy?
Totalmente. La crisis trajo de vuelta la habilidad de improvisar, de hacer  cosas sin contar con presupuesto. Tengo la sensación de que antes de la crisis las dinámicas culturales locales dependían en gran medida de las subvenciones (si no hay subvención, no hay proyecto) y esto ha cambiado dramáticamente, no solo en relación con el poder y el entusiasmo que veo en gran cantidad de nuevos proyectos autogestionados, sino en cuanto a los contenidos. Siento que ahora hay cuestiones más relevantes y variadas sobre la mesa. Unos años atrás había  muchas pantallas y proyecciones y luces y anuncios, pero según mi experiencia, poco contenido relevante.

¿Qué te supone como artista ser residente en Hangar?
Pasar por Hangar  te valida de alguna manera como artista a nivel local, pero la experiencia supone mucho más. El hecho de tener un espacio de trabajo y contar con equipos e infraestructura para producción desde áreas tan acertadas y diversas como video, foto, madera, metal, hardware, sonido, software…. desde mi perspectiva, Hangar es el paraíso.

Además de la residencia en Hangar, seguro que tienes algún proyecto más en mente. ¿Podrías avanzarnos algo?
Hay tres muestras en camino, todas en Barcelona. A inicios de octubre,  una exposición en el Espai Colona; a comienzos de noviembre, otra expo en Homesession a través de Me and The Curiosity, y en diciembre el lanzamiento de una serie de prints en The Folio Club.

Hiciste una expo hace poco también en Medellín, tu ciudad. ¿Cómo ves el panorama artístico en América Latina?
El panorama artístico en Latinoamérica está en pleno furor, ¡por fin!

¿De qué eres faaan?
Soy faaan de los arcoiris que se te aparecen por sorpresa.

Link